martes, 19 de abril de 2016

FreeCAD v0.16 estable ya esta con Nosotros!

Finalmente, después de mucho trabajo de los desarrolladores y la comunidad, tenemos disponible la nueva versión estable de FreeCAD, la versión 0.16 y ya esta disponible para Windows, Linux y Mac Os.


A continuación expondremos las novedades mas importantes de esta nueva versión.


Novedades de FreeCAD 0.16

 

Soporte para expresiones 


Ahora podemos definir formulas basadas en relaciones entre las propiedades de los objetos. Con esta nueva funcionalidad permite una interfaz simple para crear modelos controlados por hojas de calculo, como la que nos proporciona FreeCAD en su modulo SpreadSheet.

Además ahora podemos hacer cuentas, poner nombres calcular formulas y definir variables en nuestro sketch (o esbozo).

Solver de Restricciones Geometricas


Importantes mejoras en la velocidad y estabilidad en el solver de restricciones geométricas que utilizamos en el modulo Part Design. Otras nuevas opciones estan disponibles para el usuario como desactivar la actualizacion automatica del sketch (o esbozo).

También ahora podemos crear y/o definir tanto restricciones (o constrains) como geometría de referencia.


Es bastante util para tomar medidas en el sketch sin que eso signifique una restricción geometrica.

 

Modulo FEM


El modulo FEM viene con una gran cantidad de mejoras para poder hacer nuestros análisis estructurales a nuestras piezas. Hasta el momento contamos con 2 tipos de análisis disponibles, análisis de modos de vibrar y estático lineal.


Contamos con nuevas condiciones de carga (presión) y contorno (desplazamiento), la posibilidad de editar y extender nuestro archivo de calculo para el solver Calculix, así como la posibilidad de resolver nuestro problema en múltiples núcleos para aprovechar mejor nuestro microprocesador entre otras opciones nuevas.

 

Modulo Part

 

Nuevas herramientas, Connect-Embed-Cutout, para por ejemplo unir paredes o crear tubos de manera practica.

JoinFeatures demo.png

 

Modulo Arquitectura (Arch)


Nueva herramienta para crear secciones (o cortes) de la vista 3D, mostrándola en tiempo real.
Arch clip plane.jpg


También se realizaron grandes avances en el soporte para el tipo de archivo BIM de código abierto IFC.

Nuevo Modulo Path 

 

Un nuevo modulo para crear las instrucciones en código-G (o G-Code) de nuestra pieza, para poder usarlo en una maquina CNC o en las populares impresoras 3D y traer nuestro diseño al mundo real.

Exercise path 02.jpg
En el siguiente enlace de vídeo de Youtube podemos ver de que se trata y como funciona.


TODAS LAS NOVEDADES

 

Todas las novedades podemos encontrarlas en las notas de lanzamiento que las podemos encontar en la pagina oficial de FreeCAD.

Notas de lanzamiento de FreeCAD 0.16
 

Desarrollo de FreeCAD 0.17

 

Los desarrolladores de FreeCAD no se toman descanso y ya empiezan a hacer modificaciones en la versión de desarrollo (v0.17), actualizando el modulo Part Design al nuevo Part Design Next. Esta actualización agrega el concepto de "Body Container" en donde ahora todas nuestras operaciones, extruir (pad), vaciar (pocket), revolución (revolute), redondeo (fillet), etc, en el modulo Part Design son parte de un solo cuerpo (body). Este cuerpo tambien puede contener sistemas de coordenadas, planos de referencia (el cual no es una geometría como lo es el plano (plane) del modulo Part).

https://lh3.googleusercontent.com/-IYerFH99fSg/Vw49nCdIXXI/AAAAAAAAAzQ/uuMlS5xaHoMQrQckcUACdan0osrDt_YYA/w1090-h959/FC_FreeCAD_017_PartDesignNext_01.png


Este cuerpo (o Body) luego puede interactuar con las geometrías de otros módulos, como las operaciones booleanas del modulo Part. Es un concepto que todos los programas comerciales modernos, como CATIA®, utilizan desde hace tiempo.
Es de suma importancia también para el nuevo modulo de Ensamblaje (Assembly) oficial (recordar que la version 0.16 cuenta con el modulo no oficial Assembly2 para ensamblajes) que también sera agregado dentro de poco.

En este estado de desarrollo se recomienda utilizar la versión estable 0.16.



No hay comentarios:

Publicar un comentario