sábado, 30 de abril de 2016

Primer resumen de Noticias (Enero-Mayo 2016)

Este es el primer resumen de noticias del blog (ping). La idea, como ya comentamos, es traer un resumen de varias de las novedades que ocurrieron en el mundo del software libre con relación a la ingeniería. Espero que les guste la idea.

En este ping traeremos varias novedades a cuanto a nuevas versiones de programas y un resumen de como van distintos desarrollos.

También como evento destacado mencionamos al Google Summer Code 2016, donde ya se publicaron todos los proyectos adjudicados para este año.




Nuevas Versiones (Releases) 


CalculiX 2.10 (05/03/2016)

Unos de los FEM mas completos en el mundo del Open Source (CalculiX) libera una nueva versión de CCX y CGX con varias de novedades.
Algunas de las Novedades las podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.dhondt.de/new_calc.htm
 

Octave 4.0.1 (23/03/2016)

Octave es un programa para realizar cálculos numéricos, es una alternativa a Matlab, hasta comparte su mismo formato de scripts (.m) y la mayoria de sus comandos son iguales. Recordar que desde la versión 4.0 Octave incorpora una interfaz gráfica similar a la de Matlab.
Esta es sola una versión de mantenimiento de la versión 4.0 (liberada en Mayo del 2015), donde se corrigen varios bugs, mas información pueden encontrar en la pagina de Octave: https://www.gnu.org/software/octave/ 

FreeCAD 0.16 (18/04/2016)

Como ya vimos en este blog, FreeCAD ha lanzado una nueva versión estable la 0.16. Algunas de las novedades las podemos encontrar en este mismo blog, Freecad v016 estable ya esta con nosotros!. Las notas oficiales de esta versión las podemos encontrar en la pagina oficial: Release_notes_0.16.
 

Labplot 2.2 (29/03/2016)

Labplot es una aplicación KDE interactiva para la representación gráfica y análisis de datos científicos, esta basada en Qtiplot y Scidavis. Es una de las alternativas al software comercial Origin. Los desarrolladores lanzaron una nueva versión con varias novedades. Estas las podemos encontrar en el siguiente enlace: http://labplot.sourceforge.net/2016/03/labplot-2-2-0-released/

Code Aster 12.5 (26/01/2016)

Otro de los FEM mas completos en el mundo Open Source es Code_Aster, y libera una nueva versión estable, la versión 12.5. Esta es una versión de mantenimiento en la cual solo se arreglan bugs de la versión 12.4.

OpenFOAM v3.0+ (13/01/2016)

OpenFOAM es el software líder de CFD (Mecánica de fluidos computacional) en el mundo Open Source. Los desarrolladores han liberado una versión mas de la versión 3.0 con algunas novedades y correcciones de bugs. Mas información en el siguiente enlace: http://www.openfoam.com/version-v3.0+/

LibreCAD 2.0.9 (09/01/2016)

LibreCAD es una programa para CAD 2D (como una alternativa a AutoCAD en 2D). Aunque varios de sus desarrolladores están enfocados en la nueva versión 3.0, la cual esta siendo prácticamente desarrollada desde cero y pretende ser una gran novedad cuando este terminada, pudiendo LibreCAD hasta correr en un navegador web, celular o tablet. Mientras tanto liberan una versión mas de mantenimiento de la versión 2.0. Las novedades en el siguiente enlace: http://forum.librecad.org/2-0-9-released-td5712809.html


Desarrollos-Eventos


Scilab 6 Beta (13/02/2016)

Scilab que es un programa para cálculos numéricos, es una de las alternativas mas seria a Matlab cubriendo las mayoría de sus características. 
Sus desarrolladores están trabajando en una nueva versión maestra, la versión 6. Esta estará repleta de novedades de gran importancia, como mejores posibilidades de manejos de archivos de gran cantidad de datos, mejoras en Xcos (alternativa a Simulink) y en un montón de otras áreas. En este camino ya han liberado dos versiones alpha y ahora han liberado la primera versión beta.
Todas las novedades de esta beta las podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.scilab.org/community/news/scilab-6-beta-1


Code Aster user day (15/04/2016)

El 17 de marzo de este año se llevo a cabo la 24ª edición de la Code_Aster user day  y  Salome-Meca user day en Francia. Las presentaciones que se mostraron en esta fecha donde se muestran los avances en Code_Aster y Salome-Meca se pueden encontrar en el siguiente enlace: Code_Aster User Day 2016 

versión 13.1 (26/01/2016)

A su vez de presentar la versión estable 12.5 los desarrolladores de Code_Aster presentaron una nueva versión de desarrollo de la versión 13.

 


FreeCAD 0.17

Como ya vimos en este blog, los desarrolladores de FreeCAD introdujeron a su versión de desarrollo (0.17) un nuevo modulo de Part Design que traen nuevos conceptos de diseño dentro de esta herramienta.
A su vez FreeCAD se presento en la Libre Graphics Meeting que se realizo en Londres en el mes de Abril. Los desarrolladores pudieron debatir con otros programadores de otros proyectos y usuarios. Todo lo referido a este evento lo pueden encontrar en el siguiente enlace: LG FreeCAD 2016



Google code Summer

 

Google Summer of Code, es un programa que se realiza todos los años desde el 2005. Básicamente Google paga el salario (5500 dólares en 2016) de estudiantes que quieran programar en un proyecto de software libre o código abierto durante los meses de Mayo a Agosto.

El programa anima a los estudiantes de todo el mundo a presentar propuestas en las que  se detallan el trabajo que desean realizar. Cada organización (por ejemplo Blender) debe proporcionar mentores para cada una de las ideas de proyectos recibidos, siempre que consideren que el proyecto se beneficiaría con la propuesta recibida. Después los mentores clasifican las propuestas y deciden que propuestas aceptar.
Google decide cuántos proyectos tiene cada organización como máximo, teniendo en cuenta cuántas propuestas ha recibido la organización.

Algunos de los proyectos u organizaciones que participan en el Google Summer of Code 2016, en los cuales los estudiantes ya están trabajando son las siguientes:
  • LibreCAD, BRLCAD, FreeCAD, Openscade
  • Libreoffice
  • Blender
  • Octave
  • Scilab
  • Inkscape
  • R code
  • Sage
  • Otros

Todos los proyectos aprobados y que están en desarrollo los podemos encontrar en el siguiente enlace: summerofcode with google

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Espero que les haya interesado los temas y la idea de una entrada con noticias cortas sobre los programas principales para cualquier entusiasta en la temática. No duden en comentar si se me paso alguna noticia de relevancia.

Ultima actualización: 30/04/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario